La bananeira o pino como se le llaman en España, es un movimiento básico de acrobacias en la capoeira y es muy apreciado. Vamos a desglosar la bananeira de varias formas y a ver como podemos hacer para mejorar nuestra bananeira.
Músculos implicados.
Aunque en realidad todos los músculos del cuerpo están implicados en este movimiento sobre los que recae más parte del esfuerzo son deltoides, pectoral y triceps.
Músculos implicados.
Aunque en realidad todos los músculos del cuerpo están implicados en este movimiento sobre los que recae más parte del esfuerzo son deltoides, pectoral y triceps.
La parte inferior del cuerpo así como la parte central también necesita fuerza y resistencia para poder estabilizar y mantener la posición por lo tanto para poder ejecutar con precisión la bananeira deberemos fortalecer y ejercitar estos grupos de músculos, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que suponen algunas de las variantes de la bananeria como puede ser, bandeira, aú batido ....
Ejercicios para mejorar la bananeira.
Por supuesto las flexiones no pueden faltar en la dieta de ejercicios de todo capoeira que quiera mejorar su condición física y con ello dotar de fluidez a su jogo. Existen varias maneras de hacerlas pero como nosotros lo que queremos mejorar es pectoral trices y deltoides deberíamos centrarnos en realizar este grupo de flexiones:
* Flexiones para deltoides con pies apoyados en silla
* Flexiones para pectorales.
Flexiones con brazos abiertos y dedos mirándose.
Flexiones con máxima apertura de brazos.
* Flexiones triceps.
Flexiones con manos juntas.
Flexiones de espalda con manos apoyadas en silla.
Mantenernos cerca lo más cerca posible del suelo con manos a altura de las costillas flotantes.
Otro ejercicio que podemos utilizar es esta progresión.
Mantener la posición de flexión con brazos estirados ( plancha ).
Con los pies en una silla mantener la posición de flexiones con brazos estirados.
Posición de flexión subir pies en la pared a la altura de nuestra cintura.
Posición de flexión subir pies en la pared a la altura de nuestra cabeza.
Realizar flexiones en posición de bananeria con ayuda de pared.
Realizar flexiones en posición de bananeira.
Aislamiento de cadera en puente.
Una imagen vale más que mil palabras.
Queda de Rins, subir y bajar.
Entrada a Au.
Mantener esta posición o incluso dar pequeños saltos con el pie que tenemos en el suelo.
Estas son otras consideraciones que copio y pego de la web http://www.masfuertequeelhierro.com
Otras consideraciones.
* En la posición de handstand has de intentar “extenderte” hacia delante, empujando con fuerza el suelo. Los hombros se adelantan. Ayuda el pensar en “empujar con los hombros”. Aquí tenéis un par de imágenes de Jim, de Beastskills, mostrándolo:
* El alinear correctamente la cabeza es muy importante. El cuerpo sigue a la cabeza. Para conseguir un handstand recto, intenta mantener la cabeza entre los brazos sin extender demasiado el cuello hacia atrás. Gira el cuello sólo ligeramente e intenta mirar el suelo moviendo los ojos y no la cabeza entera.
* Separa los dedos de la mano para mayor estabilidad. En el equilibrio del handstand, el peso recae sobre la palma en la zona de los nudillos aproximadamente.
Si el peso se desplaza desde esta zona hacia la punta de los dedos (desequilibrio hacia la espalda), puedes apretar fuerte con los dedos en el suelo para volver al punto de equilibrio. Si es al contrario (el peso se va hacia el talón de la mano) es mucho más difícil que consigas mantener el equilibrio. En este caso algunos recomiendan doblar un poco los brazos para recuperarlo, pero lo más fácil es que caigas sobre las piernas. Es preferible mantenerse en posición de equilibrio-desequilibrio hacia la espalda e ir controlando con la presión de los dedos.
Uso en la roda
El uso de la bananeira en la roda es múltiple y sus variantes siempre enriquecen el repertorio del capoeira.
Recomendaciones finales.
Ante todo en capoeira tenemos que poder mantener la visual con nuestro compañero por lo tanto es esencial que podamos hacer la bananeira sin tener que mirar al suelo, lo cual además es perjudicial para ejecutar bien el movimiento.
La mejor manera de mejorar nuestra bananeira es no dejar de practicarla día a día!!
Comentarios
Publicar un comentario